La visita a la vivienda en una tasación es un paso imprescindible de todo este procedimiento. En nuestra experiencia, también estamos hablando de uno de los que más dudas generan. Es por ello que nos gustaría aprovechar estas nuevas líneas de nuestro blog para hablar sobre este tema. ¡Comenzamos! Esperamos que os sean de mucha utilidad.
Ya sabes que en ATValor somos una empresa especializada en esta actividad. No hace mucho, ya os explicamos cómo calcular el precio por metro cuadrado de una vivienda. ¿Qué puntos había que tener en cuenta o cuáles influían más a la hora de llevar a cabo estos cálculos? Te lo explicamos todo en ese artículo. Te recomendamos la lectura.
Un punto que hay que dejar claro es que en la norma ECO 805-2003 que regula la labor de los tasadores, se establece que deben realizarse distintas comprobaciones en el inmueble antes de emitir el informe de tasación. Sin embargo, no existe ninguna normativa específica sobre bajo qué circunstancias deben realizarse las visitas.
Tipos de comprobaciones en la visita a la vivienda en una tasación
-
Comprobación de planos y superficie
Es la primera comprobación que tiene que realizar un tasador. El objetivo será determinar la superficie real construida y ver si difiere de la registrada catastralmente. Se trata de la tarea principal ya que gracias a ella se podrá cumplir la labor de identificación, imprescindible para que la tasación cumpla con los estándares exigidos de cara a ser el soporte de una garantía hipotecaria.
-
Comprobación de acabados y calidades
Es fundamental conocer el estado de la vivienda, así como los acabados o las calidades del inmueble o de la vivienda. Pese a que este punto siempre se hace, no se incluye la valoración del mobiliario.
-
Comprobación de daños o desperfectos
Esta parte pretender confirmar o no el adecuado estado de uso y conservación. Es muy importante conocer los pequeños desperfectos que una edificación pudiera tener. En caso de que fuesen importantes, el valor del inmueble sufrirá una depreciación (descenso del valor). Ten en cuenta, por favor, que los daños reflejados en una tasación no sustituyen a un informe pericial de daños.
Gracias a nuestra experiencia en este campo, podemos contarte que la visita a la vivienda en una tasación de forma física es obligatoria en la mayoría de inmuebles. Además, a la hora de realizar el cálculo del precio de un inmueble, se utilizan distintos medios. Los principales suelen ser el coeficiente sobre el valor catastral, los precios medios en el mercado, el dictamen de peritos y la tasación hipotecaria.
¿Y si el perito no puede entrar al inmueble para examinarlo? En ese caso, la norma establece que puede realizarse la tasación inmobiliaria, pero con un condicionante. Esto quiere decir que perderá su validez ante entidades bancarias.