¿Te has parado a pensar alguna vez cuánto vale una propiedad que se encuentra a tu nombre? En ATValor somos grandes especialistas en este campo, ofreciendo nuestro servicio a un grandísimo número de personas en distintos ámbitos. Por ello, nos gustaría aprovechar este nuevo post de nuestro blog para hablaros sobre cómo valorar fincas rústicas. ¡Comenzamos!
En nuestra experiencia, una finca rústica es aquel bien inmueble dedicado a un uso agropecuario. Bien es cierto que no es descartable que pueda tener usos alternativos, aunque no altere la naturaleza de la propia finca.
Como es lógico, estas fincas pueden ser objetivo de compra, venta o alquiler, además de expropiación y otros trámites. Desde ATValor, por ejemplo, hacemos valoraciones con carácter retroactivo para los repartos de herencia.
Para llevarlas a cabo todas, será necesario realizar una labor profesional. Solo de esta manera será posible conocer el valor más adecuado. Además, gracias al hecho de disponer del mejor equipo de Ingenieros Agrónomos especialistas en el trabajo con este tipo de inmuebles, también hacemos Valoración Económica para certificaciones cinegéticas
Principales factores que afectan la valoración de fincas rústicas
Como ocurre con otras clases de fincas e inmuebles, las fincas rústicas se ven afectados por diversos factores. Uno de los más importantes es su localización. Obviamente, hay zonas con suelos más y menos valiosos. Por lo tanto, este será uno de los puntos más a tener en cuenta. Pasa algo parecido con el hecho de encontrarse en una zona de secano o no. En caso de que nuestra finca se encuentre en ella, su valor se verá reducido.
En el caso contrario, por ejemplo, nos encontramos con la situación de un inmueble rústico que tenga un valor más alto por encontrarse cerca de una zona turística.
Otros dos factores que hemos de vigilar a la hora de valorar una finca rústica es el tamaño de la misma, así como el uso que se le dé. Como puedes entender, no será lo mismo que un terreno se utilice para la agricultura que para el ocio.
Varios métodos para valorar fincas rústicas
Como podrás entender, a la hora de valorar una finca rústica, es fundamental que participe un profesional con experiencia. Este especialista dispondrá de varios métodos de tasación a su alcance:
- Método analítico: También llamado de capitalización de venta. Es la alternativa más extendida y consiste en aplicar la tasa de capitalización adecuada a la cifra de ingresos menos gastos de la finca rústica
- Método de comparación: Una fórmula similar a la que se usa en otras valoraciones. Se comparan fincas cercanas y similares
- Método estadístico: Usa variables y busca correlaciones de probabilidad de las curvas de valor de las fincas
- Método de valoración de árboles ornamentales
- Método de valoración ambiental
- Método de valoración de infraestructuras agrarias