Son varias las situaciones en las que es posible necesitar valoraciones para procesos expropiatorios, de manera que sea posible obtener el mayor valor posible de los bienes sujetos a tal procedimiento. Pero son varias las preguntas que pueden asaltarnos: ¿qué es exactamente y para qué sirve? ¿Quiénes pueden necesitar un proceso de este tipo? Si quieres saber más, no te pierdas estas líneas que hemos preparado para ti desde ATValor.
¿Qué son las valoraciones para procesos expropiatorios?
Una valoración para expropiación es el cálculo de la indemnización que recibe el legítimo dueño de un bien expropiado. Por lo tanto, es preciso saber en qué consiste la propia expropiación, que pasa por, según cuenta la Ley de Expropiación Forzosa, por “la enajenación de la propiedad privada, derechos o intereses legítimos de una persona o entidad a la que se le compensa de alguna manera”. Es importante señalar que este procedimiento ha de ser llevado a cabo siempre por las Administraciones Públicas.
Para compensar esa expropiación forzosa y la pérdida de parte de su patrimonio a una persona se suele realizar el pago de un justiprecio, la indemnización que recibe el dueño del bien expropiado. Esta propia indemnización es la que se encarga de diferenciar una expropiación de una confiscación o de un comiso.
Básicamente, si una Administración Pública procede a expropiarte un bien, ha de compensarte con una cantidad acorde al valor de mercado. Para conocerlo, es preciso contar con correctas y puntuales valoraciones para procesos expropiatorios.
¿Quiénes son los clientes más susceptibles de necesitar este servicio?
Ahora que ya sabemos en qué consiste, nos queda concretar quién o quiénes son las personas que pueden necesitar de la intervención de profesionales para el cálculo de esta valoración. Principalmente, este servicio está destinado a particulares que deben llegar a un acuerdo con la Administración para convenir el precio más justo de un bien expropiado.
En el caso hipotético que no se llegue a un acuerdo, se debe fijar el justiprecio, pudiendo darse casos en los que el sujeto expropiado no recibe suma de dinero, sino que sea compensado con una finca o un terreno de aprovechamiento urbanístico. En el caso de no aceptar tampoco el justiprecio, habría que iniciar un recurso contencioso.
¿Por qué confiar en ATValor?
Son muchas las razones para confiar en nosotros para tus valoraciones para procesos expropiatorios. Entre otras cosas, nuestro equipo ofrecerá toda la experiencia acumulada en este campo junto con un servicio de calidad. ATValor es una empresa homologada y, por tanto, sus informes son admitidos por las administraciones. Nos jugamos nuestro prestigio en cada trabajo que realizamos. Por eso obtenemos una confianza total por parte de nuestros clientes.