Nuestra Directora de Grandes Cuentas, Helena González-Alberto, participó recientemente en Cierre de Mercados en Radio Intereconomía. En una charla más que agradable, tuvimos la oportunidad de hablar sobre valoraciones masivas automáticas de carteras. ¿Sabes en qué consisten? ¿A quién están dirigidas o cuál es su metodología concreta?
Como sabrás ya por anteriores posts de nuestro blog, en Atvalor somos una compañía especializada en el mercado de la tasación. Nuestra empresa está homologada y supervisada por el Banco de España. Además, ponemos a tu disposición una red de técnicos especialistas, lo que nos permite ofrecer servicios con la máxima independencia.
La principal finalidad de una tasación es la garantía hipotecaria, requisito que solicitan las entidades financieras a la hora de conceder una hipoteca, pero también la solicitan promotores, fondos o particulares… Este trabajo sigue una metodología muy rigurosa, la ECO 805/2003.
Pero aparte de la hipotecaria, la tasación tiene más finalidades: como puede ser el reparto de herencias, la valoración de bienes inmuebles y bienes muebles, como joyas u obras de arte. Además, también realizamos valoraciones de una compañía para adquisición o cambio de accionariado, para inventario del patrimonio, operaciones vinculadas, concurso de acreedores…
El tiempo que lleva una tasación de esta clase depende del tipo y circunstanicas. No es lo mismo valorar una vivienda que una promocion o un terreno con un proyecto para una promoción o un edificio de oficinas. Incluso en una vivienda te puedes encontrar con una renta vitalicia en la que tienes que calcular la vida del inquilino o sus descendientes, si son menores o dependientes, si es una vivienda VPO o si está libre de estar protegida.
¿Qué son las valoraciones masivas automáticas de carteras?
Ahora bien, dentro de este campo, ¿en qué consisten las valoraciones masivas automáticas de carteras? Se trata de un tipo de valoración para grandes carteras, para entidades financieras y también para fondos de inversión. Surgen a partir de la circular 4 de 2007 del Banco de España para hacer una valoración contable de los inmuebles que constituyen garantía de adjudicados.
Así, mediante una metodología automática con todos los datos de ofertas que se tienen de todos los trabajos anteriores y que se almacenan en una base de datos. En ella, es posible realizar una comparación y posterior emisión de la valoración, tras un procedimiento de homogenización.
Las valoraciones masivas automáticas de carteras están destinadas, por su naturaleza concreta, a entidades financieras y grandes fondos de inversión. La metodología es totalmente diferente, pero, en cualquier caso, se encuentra igualmente regulada.