Las tasaciones o valoraciones inmobiliarias con carácter retroactivo son una alternativa muy necesaria en diferentes situaciones y ante distintos procedimientos, como, por ejemplo, ante organismos públicos o para afrontar determinados procedimientos judiciales. Si estás interesado en conocer un poco más a fondo este tema, no te pierdas el nuevo post que hemos elaborado desde ATValor.
¿Te preguntas en qué casos necesitas valoraciones inmobiliarias con carácter retroactiva a fecha anterior? Cuando hablamos de estas tasaciones, lo estamos haciendo de aquellas que se realizan a día de hoy, pero que el valor de la propiedad en cuestión se refiere a un tiempo pasado.
En nuestra experiencia, se trata de una opción realmente interesante a la hora de elevar toda clase de reclamaciones de plusvalía, por ejemplo, para determinar el valor de un terreno de naturaleza urbana a fecha de adquisición. De esta manera, es posible demostrar ante las distintas administraciones que el valor del suelo no ha aumentado con el paso del tiempo.
Otro caso claro en el que se solicitan estas valoraciones es para procedimientos judiciales, como pueden ser divorcios o herencias. Especialmente interesantes son estos últimos casos cuando se tiene que llevar a cabo una reclamación de legítima al resto de herederos. De esta forma, será mucho más sencillo llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.
¿Cómo se realizan las valoraciones inmobiliarias con carácter retroactivo?
Para llevar a cabo estos procedimientos es fundamental ponerse en manos de técnicos cualificados y con amplia experiencia. Desde ATValor tenemos la inmensa suerte de contar con verdaderos especialistas en este tipo de valoraciones y para cualquier tiepo de inmueble. Además, es importantísimo contar con una rica base de datos históricos. Por eso, podemos contarte que una tasación retroactiva se debe ejecutar por el método de comparación o por el método residual. Esto implica, entre otras cosas, llevar a cabo un estudio de mercado con testigos correspondientes a la fecha de tasación.
¿Qué ocurre si no se dispone de una base de datos que sea suficientemente representativa para determinar el valor en un determinado año? En ese caso, las valoraciones inmobiliarias con carácter retroactivo se realizarán buscando ofertas de inmuebles similares en la zona a tasar durante esas fechas.