La adquisición de una oficina de farmacia es una operación que puede ser considerada como importante. Si lo hacemos, además, sin analizar todos sus aspectos más importantes, puede considerarse un gran riesgo. Por eso, desde ATValor nos gustaría explicarte cómo ha de ser una correcta valoración de fondos de comercio para evitar sustos y situaciones poco agradables.
Hasta hace recientemente poco, los procesos para valorar han sido realmente simples y, por desgracia, poco rigurosos, evitando incluir variables importantes como las expectativas de futuro, la legislación, o el impacto de recursos humanos. Así, el precio final solía calcularse aplicando un multiplicador a la facturación bruta anual de la farmacia.
Nosotros creemos que la valoración de fondos de comercio actual, en cambio, exige un estudio riguroso. Algunos aspectos importantes son:
- Análisis de la documentación contable fiscal
Una oficina de farmacia se transmite del mismo modo que otros negocios. Esto implica que se incluyen aspectos como la transmisión del inmueble, las existencias, el mobiliario ni el fondo de comercio. Por ello, debe ser obligatorio contar con toda la documentación contable, laboral y fiscal que acredite el estado actual del negocio.
- Métodos de valoración de oficinas de farmacia
Son varios los modelos que existen para llevar a cabo la valoración de fondos de comercio:
- Estático: Se valora la farmacia en función de su contabilidad y su stiacuón
- – Dinámico: Se ha de contar con una previsible evolución del negocio que pueda llegar a influir en él y calcular el valor de los beneficios futuros
- Algunas de las variables más importantes que se deben tener en cuenta en la valoración de fondos de comercio son:
– Ubicación: ¿Qué comercios existen alrededor? ¿Hay centros de salud u hospitales? ¿Cuál es su situación física y cuánta población hay su radio de influencia? ¿Nivel adquisitivo y edad de la clientela?
– Valor del inmueble: ¿Es propiedad o, por el contrario, hay un contrato de arrendamiento? ¿Está reformado? ¿Existen préstamos sobre él?
– Personal existente: ¿Número de empleados y tipo de contrato? ¿Categorías, antigüedad y salarios?
– Análisis de ventas: Analizar las ventas de medicamentos con y sin receta.
– Estudio de proveedores y acuerdos comerciales: Formas de pago utilizadas con los proveedores, valoración de adquisición de genéricos…
– Servicios adicionales de la farmacia: ¿Ofrece otras atenciones en su horario comercial? ¿Qué guardias realiza? ¿Cuál es su horario?
– Estudio de la situación a futuro: Posibles aperturas de farmacias en la zona.
– Impactos fiscales de la transmisión: Tanto para el vendedor como para el comprador.