En ATValor somos una empresa independiente con una trayectoria amplia y acreditada en la valoración del sector inmobiliario. Pero, ¿sabemos exactamente en qué consiste? Para estrenar nuestro blog, nos gustaría aprovechar estas nuevas líneas para acercarte un poco de información sobre este asunto. ¿Preparados?
Podríamos definir valoración de un inmueble como “el precio más probable al que podría venderse”. De esta manera, es preciso que esta relación se realice a través de un contrato entre un vendedor voluntario y un comprador independiente. ¿Qué quiere decir el término “independiente”? Básicamente que no debe tener vinculación alguna con el vendedor, que debe ser imparcial. También se ha de realizar en una fecha predeterminada y siempre que se hubiera ofrecido públicamente en el mercado.
Pero, ¿para qué sirve la valoración? Se pueden pedir para muchas cosas, pero la más utilizada y fundamental es la que coincide con la petición de un préstamo hipotecario dirigida a adquirir una vivienda u otro tipo de inmueble.
Como decimos, no se trata del único motivo por el que pedir una valoración, puesto que se pueden pedir para valorar los inmuebles de las empresas, entidades bancarias, fondos de inversión o también compañías de seguros. También se puede recurrir a ella para llevar a cabo un cálculo del patrimonio de una persona, como pueden ser en caso de herencias, o para conocer el valor de las aportaciones no dinerarias a las empresas o para algún proceso judicial.
La valoración del sector inmobiliario, una garantía a todas luces
¿Sabías que la valoración de un inmueble supone la máxima garantía a la hora de acceder a un préstamo hipotecario? Las entidades bancarias deben pedir una realizada por una empresa especializada y homologada por el Banco de España en la que se dé a conocer cuál es el valor que podría alcanzar dicha vivienda, local o industria que se desea hipotecar.
Eso sí, hay unas normas que deben respetarse a la hora de realizar valoraciones para la concesión de préstamos hipotecarios:
- La tasación ha de ofrecer un valor prudente del mismo a largo plazo. Es lo que se denomina habitualmente como “valor hipotecario”, que puede ser menor que el precio de mercado en el momento de la valoración. Es una manera de que las garantías del préstamo hipotecario sean sólidas y perdurables en el tiempo. Se ofrece seguridad también para posibles inversores.
- Deben utilizar métodos de valoración rigurosos.
- En tercer lugar, buscan favorecer el entendimiento de los criterios seguidos por los especialistas encargados de llevar a cabo la valoración de un inmueble.
- Han de incluir algunos datos de manera necesaria: superficie, ubicación, estado de conservación, precio del m2 en la zona y expectativas futuras.