La Vivienda de Protección Oficial (VPO), también conocida como Vivienda con Protección Pública o Vivienda Protegida, es una clase de vivienda que viene promovida por la administración pública y cuya característica más relevante es que se oferta a un precio inferior del de otras viviendas similares que se encuentran en el mercado inmobiliario. ¿Quieres saber cómo se realiza la valoración de viviendas VPO? Desde ATValor nos gustaría aprovechar estas líneas de nuestro blog para explicártelo de una manera detallada. ¿Preparados? ¡Pues comenzamos! Estamos seguros que os va a resultar de utilidad.
Nos gustaría, entonces, dejar claro en primer lugar que las VPO son aquellas cuyo precio máximo de venta y de alquiler tiene una especia de techo, una barrera, un máximo. Este precio, además, se mantendrá invariable durante varios años después de su construcción. Una vez que haya transcurrido ese tiempo, la vivienda queda libre y su precio es diferente.
La condición de VPO queda identificada en la Nota Simple y la autorización de dicha calificación es competencia de cada Comunidad Autónoma. A la hora de hacer la valoración de viviendas VPO, hay que hacer comprobaciones y verificaciones de su vigencia y de los precios unitarios. Además, también será necesario llevar a cabo una recopilación de la documentación habitual y realizar pertinente visita al inmueble.
Algunas consideraciones importantes. Las viviendas calificadas antes de noviembre de 1978 se pueden vender hoy y también alquilar con un valor libre, pero las posteriores a esa fecha aún tienen un VML (Valor Máximo Legal), salvo que se acredite una circunstancia distinta. Todo esto debe verificarse por parte del técnico tasador mediante consultas a la Comunidad Autónoma en cuestión.
Ahora bien, cuando la VPO ya está descalificada, es entonces cuando se utiliza alguno de los métodos habituales de tasación, el de comparación o el método del coste. En estos casos, no existen limitaciones de ninguna clase entre la parte vendedora y la compradora para que lleguen a un acuerdo y fijen el precio de la transacción.
En caso contrario, si la vivienda VPO aún no se ha descalificado y está todavía bajo protección, el técnico tasador debe determinar el VML y comprobar que el precio obtenido es menor al valor por el método de comparación.
Y a la hora de realizar una valoración de viviendas VPO, en el momento que hay que calcular ese VML debemos multiplicar el módulo que establece cada Comunidad Autónoma por la superficie útil que figura en la cédula de calificación definitiva. Se debe consultar, además, en dicha cédula el número máximo de anejos o anexos dependientes, sus superficies y el porcentaje del valor de la vivienda.
Recuerda que en ATValor contamos con un equipo experto en valoración de viviendas VPO por todo el territorio. Además, tenemos un departamento interno de VPO donde se controlan y supervisan este tipo de valoraciones. Tenemos una gran experiencia en la valoración de este tipo de inmuebles y lo ponemos a tu entera disposición.