¿Sabes cómo tienes que proceder en una valoración de herencias sin testamento? Se trata de una situación que puede derivar en ciertos inconvenientes y que tenemos que controlar para evitar problemas de todo tipo, desde familiares hasta legales o fiscales. No te pierdas estas líneas de nuestro blog que esperemos que os sean de gran utilidad.
Ya os explicamos hace tiempo en qué consiste el trabajo del tasador, un profesional que no solo tendrá que fijar el valor de un bien mueble o inmueble, sino que también puede, y de hecho lo hace, participar en distintos procedimientos legales. En este caso que nos ocupa, la valoración de herencias sin testamento.
Como decimos, es importante ser precavido si nos toca pasar por una situación como esta. Por ejemplo, la cantidad de impuestos a los que habrá que hacer frente por la transmisión pueden elevarse de manera considerable si no contamos con asesoramiento o con la ayuda de un especialista en herencias ab intestato (sin testamento).
Si ya una herencia es un proceso que desgasta, si encima hay que hacer frente a disputas, todo puede complicarse y desembocar en conflictos y discusiones familiares. Es por ello que lo más conveniente siempre será realizar un reparto óptimo y cuidadoso entre todos los herederos. Pero, antes de ello, es preciso cumplir con ciertos pasos.
Procedimiento para una valoración de herencias sin testamento
Antes de valorar los bienes propiamente dichos, es importante llevar a cabo lo que se conoce como una declaración de herederos. Tienes que saber que si existiese algún inmueble o fueran varios los herederos, tendremos que ponernos en manos de un notario para elevar un acta de notoriedad. Además, cualquier persona que crea tener derecho a la sucesión podrá solicitar esta declaración de herederos.
En segundo lugar, y tras conocerse los herederos, dentro de una valoración de herencias sin testamento habrá que proceder a realizar un resumen de los bienes a valorar y una partición de los mismos.
A partir de aquí, se pueden dar dos situaciones: acuerdo o no para el reparto de bienes. La primera opción es la más adecuada, ya que favorece todo el proceso y permite agilizarlo de una manera considerable.
En el caso de que no exista un acuerdo entre los herederos de una herencia sin testamento, no quedará otro remedio que acudir por vía judicial para dar así con la resolución del caso. En nuestra experiencia, esta debería ser la última vía a la que recurrir.
Ya sea una consulta referente a valoración de herencias o una valoración de bienes inmuebles en Madrid, nuestro equipo de expertos está en disposición de atenderte y aconsejarte en función de las circunstancias concretas de tu caso, no dejes de preguntarnos.