Desde ATValor seguimos a tu entera disposición para ayudarte en todo cuanto esté en nuestras manos. En esta ocasión, nos gustaría aprovechar este nuevo artículo en nuestro blog para presentaros un tema que consideramos muy interesante. Hablamos de la valoración agropecuaria. ¿Sabes en qué consiste?
Tras una más que contrastada trayectoria en este campo, podemos contarte que una valoración agropecuaria es aquella que se encarga de determinar de manera totalmente precisa el valor de una explotación independientemente de su uso y de su aprovechamiento ya que podría ser ganadera, agrícola o una explotación forestal, por ejemplo, y puede tener además algún tipo de aprovechamiento cinegético, planta fotovoltaica…
Es importante volver a remarcar que estos cálculos son realmente precisos, muy alejados de estimaciones vagas o poco fiables. Para potenciar esa fiabilidad, en ATValor contamos con un equipo especializado en Valoraciones Agropecuarias, formado por Técnicos, Ingenieros Agronómos y nos valemos de métodos extraordinariamente precisos, fórmulas y cálculos. De esta manera, todo el trabajo se plasmará en un informe técnico en el que quedará reflejado el valor de un bien.
Además, tienes que saber que la tasación que se lleve a cabo podrá ser tanto del conjunto de la finca como de alguna de sus partes en concreto. Las más habituales suelen ser los árboles, los cultivos o la cosecha, la maquinaría o las hipotéticas instalaciones con las que pudiera contar.
Al determinar el valor de los bienes vinculados, estaremos calculando el valor total de la explotación de forma global. Son varias las razones principales por las cuales necesitaríamos llevar a cabo esta clase de tasación:
- Garantía hipotecaria (concesión de un crédito hipotecario)
- Repartición de herencia (tanto a fecha actual como con carácter retroactivo)
- Compraventa del terreno (inversión)
- Para conocer de forma precisa el valor de una finca concreta o de sus cultivos
- Cumplir con gestiones bancarias
- Contratación o firma de pólizas y seguros
- Corregir una valoración catastral de la administración
- Determinar la responsabilidad patrimonial
- Obtención de subvenciones
Parámetros que influyen en una valoración agraria
Son varios los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una valoración agropecuaria. Los principales son:
- Ingresos anuales
- Rendimiento de la finca
- Aprovechamientos (cinegéticos, agua, etc, ect)
- Precio del mercado
- Gastos anuales de producción
- Tipo te interés o tasa de capitalización
- Revisión y comprobación de toda la documentación registral y catastral)
Gracias a todos estos parámetros, es posible obtener un cálculo preciso del rendimiento anual de la finca rústica. A partir de él, se capitalizará a ese tipo de interés para obtener el resultado final del valor de la finca. Es realmente importante ser prudentes a la hora de elegir una tasa de capitalización. Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros cuanto antes.