¿Por qué nunca coinciden el valor de mercado y el valor catastral? ¿En qué se diferencian estos dos conceptos para que rara vez coincidan? Desde Atvalor, como empresa homologada por el Banco de España para toda clase de tasaciones hipotecarias, nos gustaría aprovechar estas líneas para tratar de profundizar un poco más en este campo. ¿Preparados? Esperamos que os sea de utilidad.
Absolutamente todos los bienes tienen un valor determinado. Esta cifra puede variar dependiendo de muchos condicionantes. Uno de los más típicos es el paso del tiempo. Pero también existen otros como la oferta o la demanda. El informe de tasación es un documento destinado a fijar el valor concreto de un inmueble o vivienda en un momento de tiempo determinado.
Diferencias entre el valor de mercado y el valor catastral: ¿Qué es el valor de mercado?
A la hora de definir el valor de mercado, se puede afirmar que es el que posee un determinado bien en un momento concreto y bajo unas circunstancias normales de mercado. Este número, cantidad o precio es determinado por las sociedades de tasación homologadas y para llegar a él, ya sabes que se tienen que analizar distintos condicionantes. Algunos (no todos) de los principales son:
- Antigüedad
- Estado de conservación
- Superficie
- Materiales empleados
- Eficiencia energética
- Accesibilidad
- Conectividad
- Equipamientos
- Zonas verdes
Además, en esta relación entre valor de mercado y el valor catastral, tienes que saber que el de mercado se utiliza en distintas situaciones, como tasaciones para compraventa, para valoraciones para herencias, divorcios, separaciones de bienes o también para disolución de gananciales.
Las particularidades del valor catastral
Ahora que tenemos claro qué es el valor de mercado, queda por definir en qué consiste el valor catastral. Este se determina a través del catastro inmobiliario y siempre a través de unos criterios objetivos que sirven para fijar un valor administrativo. El valor catastral es el valor mínimo al que se recomienda vender un inmueble o una vivienda.
Además, es preciso indicar que el valor catastral de una casa será el que se tome como referencia para realizar el cálculo de distintos impuestos de carácter municipal. El IBI es seguramente el más conocido.
Por lo tanto, tras conocer las principales características del valor de mercado y el valor catastral, podemos decir que el primero superará al segundo en la inmensa mayoría de los casos, ya que resulta un trabajo más complejo y amplio. Ya sea para tasaciones inmobiliarias o valoración de inmuebles en Madrid, cuenta con el asesoramiento de nuestro equipo con amplia experiencia.