Valor de mercado. Es probable que hayas escuchado esta expresión muchas ocasiones, pero, ¿sabes realmente lo que es? Puede interesarte mucho, especialmente si estás interesado en alquilar una vivienda o si quieres poner la tuya en este régimen con un precio actualizado. Cuando se busca una casa, lo normal es comparar. Es lógico mirar viviendas en la zona donde uno quiere vivir, así como comprobar que las características de las mismas se adaptan o no a lo que uno necesita para estar cómodo en su día a día. A través de este proceso irás encontrando diferentes precios y, prácticamente sin quererlo, estarás obteniendo algunos datos para saber situar el valor de mercado. A pesar de los pasos que estás dando, esto puede no ser suficiente para conocer el valor real de un inmueble, por lo que las tasaciones de los profesionales especializados en valoración de inmuebles en Madrid son lo más fiable. Serán ellos los que analicen muchos factores que afectan al inmueble y que inciden directamente en su valor de mercado. Se debe tratar de que este sea completamente justo. Desde Grupo ATValor podemos ayudarte con tasaciones profesionales y ajustadas. Somos expertos en el valor de mercado en arrendamientos.
¿Cómo calcular el valor de mercado en arrendamientos?
Dicho esto, para obtener un valor de mercado en arrendamientos óptimo, no solo vale con centrarse en la vivienda por la que dos partes están intentando ponerse de acuerdo. Hay que ir un paso más allá y lo primero que se debe hacer es explorar otros inmuebles de características similares, así como identificar algunas operaciones de compra, venta o alquiler que se han llevado a cabo en la zona de la vivienda. Se trata de tener una muestra real de varios inmuebles parecidos que pueden dar una buena referencia de dónde se sitúa ese valor de mercado.
Los profesionales se encargarán de que esta muestra sea válida. ¿Por qué te decimos esto? Porque cada vivienda puede alquilarse por diferentes circunstancias y su precio variará en función de las mismas. Si su propietario tiene algún tipo de urgencia económica, es probable que pida por debajo de su valor de mercado, siendo el precio más elevado si se trata de alguien sin prisa, que desea especular y sacar el máximo beneficio o que da un gran valor al inmueble con el que desea operar.
Dentro del valor de mercado en arrendamientos, ¿sabes qué aspectos se evalúan a la hora de valorar una vivienda? Empezamos por su estado de construcción, pero no debemos olvidarnos de la localización, orientación, su antigüedad, metros cuadrados, las comunicaciones con la misma, si tiene algún tipo de carga o su calidad con respecto a la eficiencia energética. Con todo esto, se puede cifrar una renta de mercado justa. Eso sí, la misma puede actualizarse en el tiempo, aunque las partes implicadas deben dejar claro en el contrato cómo se debe llevar a cabo la misma. Esto es muy importante para evitar conflictos.