Un bien es la propiedad o el conjunto de propiedades de uno o varios sujetos. Así, un bien puede subdividirse en dos tipos: muebles e inmuebles. Los primeros, serán aquellos que pueden trasladarse. Mientras que los segundos son los que no pueden ser desplazados: edificios, terrenos, fábricas, minas… Ahora bien, ¿qué tipos de inmuebles existen?
La compraventa de los inmuebles casi nos obliga a informarnos sobre sus principales clases, así como por sus características, condiciones especiales o, incluso, aquellos impuestos que los gravan. Recuerda que estos procesos, es muy sencillo encontrarse la figura del inmueble anejo. En este reciente post, os explicamos en qué consistía.
Características de los bienes inmuebles
Entre las principales características de los bienes inmuebles, nos gustaría destacar las siguientes:
- Inmovilidad: están unidos al suelo y no pueden cambiar de ubicación ni moverse sin que ello suponga un daño a su estructura o al valor de la propiedad.
- No cosificación.
- Valor: se trata de las propiedades más valiosas gracias a su perdurabilidad y estabilidad.
- Propiedad: se controla de una manera estrecha el cambio de propiedad de los mismos, ya sea por adquisición, compraventa, herencia o intercambio. Se debe registrar su propiedad, aportando toda la documentación pertinente.
- Hipoteca: los bienes inmuebles son susceptibles de llegar a convertirse en garantía hipotecaria.
Clasificación de bienes inmuebles
Existen varios tipos de inmuebles, siempre según el criterio que tomemos. A continuación, vamos a resumirte los principales:
- Bienes inmuebles según el Código Civil: adheridos al suelo, árboles, plantas y frutos que integran un inmueble, elementos unidos al inmueble, elementos ornamentales, herramientas destinadas a las necesidades de explotación, instalaciones ganaderas unidas a la finca, abonos, minas, canteras y escoriales unidas al yacimiento, elementos que fijan un punto en ríos, lagos o cosas y derechos sobre bienes inmuebles.
- Bienes inmuebles según su naturaleza: suelo o subsuelo.
- Bienes inmuebles por su incorporación.
- Bienes inmuebles por su incorporación.
- Bienes inmuebles por destino.
- Bienes inmuebles por accesión.
- Bienes inmuebles por representación.
- Bienes inmuebles por ubicación.
Algunos ejemplos de bienes inmuebles que podemos daros son los de terreno (extensión de tierra delimitada), edificio (construcción de grandes dimensiones para vivir o desarrollar actividades humanas), apartamento (vivienda unifamiliar dentro de un edificio), casa (construcción cubierta que sirve para vivir), fábrica, local, mina, parcela (parte delimitada de un terreno), centro comercial y finca.