Te hemos dicho por activa y por pasiva que ATValor es una empresa de tasación homologada por el Banco de España. Pero, ¿qué es y qué hace exactamente un tasador homologado? ¿Cuáles son sus principales funciones? ¿Qué le diferencia de un tasador a secas? Vamos a pararnos en este tema porque realmente creemos que es muy relevante explicar las principales diferencias entre ambos perfiles.
Lo primero de todo es aclarar que es muy normal necesitar un tasador en múltiples y diversas situaciones. Por ejemplo, para conocer el valor de un bien mueble o inmueble necesitamos un informe de tasación, a la hora de comprar o vender una casa, si queremos solicitar un préstamo hipotecario… ¡Incluso a la hora de heredar o en temas de divorcio! Para ello, necesitaremos la intervención de un profesional.
Pero no es lo mismo un tasador que un tasador homologado. Un tasador es un perito con formación y experiencia suficiente para determinar de manera exacta el valor de un bien. Un tasador homologado es un profesional certificado por una sociedad de tasación homologada y capaz de llevar a cabo tasación de garantía hipotecaria.
Características y peculiaridades de un tasador homologado
Siendo un poco más concretos, estamos ante un perito profesional independiente, validado por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España, y cuya principal función va a ser la de elaborar informes y certificados de tasación de bienes inmuebles y otros derechos para fines de tipo hipotecario.
Son varios los perfiles que pueden optar a convertirse en tasador homologado. Así, nos encontramos desde arquitectos hasta ingenieros técnicos, pasando por aparejadores, arquitectos técnicos o ingenieros técnicos. Como puedes imaginar, la elección de uno u otro dependerá del tipo de inmueble en el que se deba trabajar. Además, también se ha de demostrar conocimientos suficientes sobre el mercado inmobiliario y tienen que haber superado con éxito el proceso de homologación.
No son muchas las empresas tasadoras homologadas por el Banco de España. ATValor es una de ellas y cuenta con una extensa red que lleva a cabo tasaciones inmobiliarias certificados por este organismo.
Eso sí, un tasador homologado tiene que tener cuidado en no incurrir en algunas de las principales incompatibilidades de su puesto:
- Valorar bienes de la entidad a la que pertenecen.
- Valorar bienes de directivos o accionistas de la empresa a la que pertenecen.
- Valorar bienes de miembros de su familia hasta segundo grado.