¿Cómo se dividen los bienes de un matrimonio cuando se rompe? Es una de las principales preguntas que se hacen muchas parejas a punto de separarse. Vamos a aprovechar estas líneas de nuestro blog para explicarte qué es la tasación para divorcios, cuándo se realiza o algunos de sus principales puntos de interés.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta sobre la tasación para divorcios es que su primera finalidad es para la separación de bienes, aunque también para finalidades hipotecarias. Como decimos, es bastante habitual en estos procesos de separación matrimonial, aunque también se puede recurrir a ella en herencias, por ejemplo.
En un matrimonio que esté en sociedad de gananciales, todos los bienes comunes adquiridos durante el mismo tienen que ser repartidos a partes iguales entre ambos cónyuges. Esta situación suele colocar a los dos miembros en una situación complicada: ¿Qué ocurre con la hipoteca cuando nos divorciamos?
Aspectos importantes de la tasación para divorcios
En nuestro país, la inmensa mayoría de compraventas de viviendas se hacen en pareja. Es por ello que en el caso de existir divorcio, son muchas las dudas y preguntas que pueden darse. Lo primero de todo será buscar asesoramiento para saber cómo salir de una hipoteca siendo titular, ya que exigirá un pacto con el banco que ofreció el préstamo.
En el caso de que ambos cónyuges decidan prescindir de la titularidad de una de las personas, existe lo que se conoce como novación: modificación, extinción o transmisión de la hipoteca.
Tras este paso, una vez que ya se haya arreglado todo el tema de la hipoteca, será momento de enfrentarnos al turno de la propia vivienda. Para determinar quién va a ser el propietario, debe llevarse a cabo una extinción de condominio. Básicamente, una de las partes vende y la otra compra. En un momento, se pasa de dos a un solo propietario.
En este proceso, es donde la tasación para divorcios adquiere una mayor importancia, ya que debe realizarse para determinar su valor. En este punto, hay ciertos aspectos que tenemos que resaltar:
- El valor del inmueble se determinará a fecha del divorcio.
- Ha de ser una tasación inmobiliaria oficial, firmada y certificada por una empresa homologada por el Banco de España.
- Deberán constar todos los datos del inmueble.
- Esta tasación para divorcios de un inmueble es un documento imprescindible para poder realizar la venta. Tendrá validez fiscal y judicial.
- Además, se necesitará para poder cumplir con el Impuesto de Plusvalía Municipal.
Desde Atvalor, nos ponemos a tu entera disposición para ayudarte en toda clase de valoraciones judiciales, periciales o para separaciones matrimoniales, ya se trata de una valoración inmobiliaria o de obras de arte.