Hoy en día, existe una gran cantidad de situaciones en las que necesitaremos un tasador: compra de inmuebles, reparto de herencias, determinar el valor de obras de arte… ¿Sabías que una tasación hipotecaria es de obligada aceptación por parte de los bancos? Vamos a tratar de explicártelo en este nuevo post de nuestro blog.
La tasación hipotecaria o inmobiliaria es una de las más recurridas en la actualidad, aunque cada vez son más usuarios los que recurren a sociedades como la nuestra para determinar el valor de cualquier bien mueble o inmueble.
En un post anterior en este mismo espacio ya os explicamos cuál era el proceso para la obtención de una tasación hipotecaria. Pasos obligatorios que hay que completar para poder obtener este informe.
Pero, en esta ocasión, queremos centrarnos en un punto concreto de la misma. ¿Sabías que la tasación hipotecaria es de obligada aceptación por parte de los bancos? Es un aspecto clave que no todo el mundo conoce, pero que es importante tener siempre presente. Te lo explicamos a continuación.
La tasación hipotecaria es de obligada aceptación por parte de los bancos
Como ya sabrás, una tasación inmobiliaria con finalidad hipotecaria es un informe utilizado para establecer el valor de los inmuebles y poder solicitar un préstamo hipotecario. Se trata de un documento y un procedimiento que está sujeto a una normativa estricta. Por lo tanto, solo pueden realizar este trabajo las sociedades homologadas y supervisadas por el Banco de España.
Esta independencia es básica para no convertirse en juez y parte. Se emite un valor de tasación de ese inmueble totalmente independiente y que es obligatorio para poder solicitar un crédito hipotecario.
Tienes que saber que esta tasación con finalidad hipotecaria puede ser solicitada por la entidad financiera o por un particular. Cuando la solicita un particular, ese informe es de su propiedad y dispone de seis meses de validez para acudir a cualquier entidad y negociar las posibilidades de financiación. En cambio, cuando la solicita el banco, el informe será de su propiedad.
Cualquier entidad financiera deberá aceptar la tasación realizada por empresas homologadas. De ahí, la importancia de acudir a verdaderos especialistas para tener un servicio de confianza y credibilidad.