Recientemente, Helena González-Alberto, nuestra Directora de Grandes Cuentas en Atvalor, participó en Con i de inmobiliario en Radio Intereconomía. El tema central de la charla fue la tasación hipotecaria. ¿Qué es y cuál es su principal finalidad?
Como sabréis, somos una compañía especializada en todo tipo de tasaciones. Las de finalidad hipotecaria son solo una de las clases más importantes de la actualidad. No en vano, se pueden definir como un informe que está destinado a estimar el valor de un bien inmueble y de otros derechos asociados.
Estos informes son obligatorios, además de un requisito fundamental para pedir un préstamo hipotecario a una entidad financiera. Tienes que saber que ha de realizarse por empresas homologadas y supervisadas por el Banco de España bajo normativas estrictas como la Orden ECO 805-2003.
Como es entendible, la situación actual ha afectado a esta actividad. Como todos los sectores, ha habido un parón importante en la primera mitad del año. Desde Atvalor hemos seguido trabajando. Toda nuestra red de técnicos ha seguido realizando el trabajo de manera regular superando las dificultades propias del momento. Hemos seguido dando servicio a todos nuestros clientes
Tras el periodo más grave en el primer semestre de 2020, el mercado se ha empezado a dinamizar y reactivar. Todas las operaciones que quedaron congeladas, ahora están aflorando, de manera afortunada para todos. Estamos en un momento más alegre, hablando estrictamente desde el punto de vista profesional.
Peculiaridades de la tasación hipotecaria
La tasación hipotecaria es una valoración destinada a ser objeto de garantía en un préstamo hipotecario. De esta forma, es posible conocer el valor concreto del bien y valorar el riesgo de la operación hipotecaria.
Por lo tanto, la tasación hipotecaria cuenta con la finalidad de servir de garantía de una manera totalmente independiente. Desde Atvalor, contamos con equipos especializados. Lo más importante es la imparcialidad. No somos juez y parte. Dictamos el valor del bien y no intermediamos más.
Algunos de los factores que influyen en la valoración de un inmueble son:
– La ubicación
– Los servicios próximos: zonas verdes, lugares de ocio, servicios escolares, médicos, supermercados…
– La superficie: m2, garaje o trastero…
– La calidad de los materiales
– La situación del inmueble dentro del edificio
– La antigüedad