¿Sabías que el valor de una vivienda se verá afectado dependiendo de si está en alquiler o no? Tener un inquilino afecta al resultado en la tasación de pisos en alquiler. Pero, ¿por qué? Vamos a tratar de explicarte los principales condicionantes de esta situación en estas próximas líneas de nuestro blog. Seguro que las encuentras interesantes.
Al realizar un procedimiento de este tipo, hay ciertos aspectos clave, como puede ser la visita a la vivienda en una tasación. Hay otros, menos conocidos para el público, que también afectan al trabajo. Por ejemplo, un tasador tiene que especificar la situación del inmueble. Es lo que se conoce como “tenencia y ocupación”, un aspecto legal reflejado en la orden ECO 805/2003 del Banco de España y que resulta imprescindible a la hora de llevar a cabo una valoración para fines hipotecarios.
El dueño de un piso alquilado debe proporcionar el contrato de alquiler y el último recibo del pago. En caso contrario, si decidiera no hacerlo o no pudiera, la tasación quedará condicionada.
En la tasación de pisos en alquiler, ¿afecta el alquiler anual?
Tienes que tener muy presente que el valor de la tasación de pisos en alquiler afectará a aquellos contratos a corto plazo. Es decir, a aquellos que tienen una duración anual. Eso sí, la implicación será mucho más baja que en tasaciones de viviendas vacacionales o de renta antigua.
Pero en aquellas valoraciones que cuenten con una finalidad hipotecaria, será preciso tener muy en cuenta la tenencia y la ocupación. En cambio, este aspecto no será relevante para el cliente cuando las tasaciones se realicen para delimitar un valor de mercado.
¿Sabías que no son pocos los clientes que desean no llevar a cabo una tasación de pisos en alquiler, sino que la prefieren libres de cargas en lo que respecta a este tema? La principal razón para esto es tener información precisa del valor del inmueble para ponerlo a la venta una vez que haya finalizado el contrato de alquiler. Lo mismo ocurre en casos en los que haya que enfrentarse a tasaciones judiciales para divorcios o herencias. Del mismo modo, de cara a la declaración de Hacienda, resulta muy interesante hacer de forma precisa la valoración del inmueble que se está alquilando.