En la Agrupación Técnica del Valor somos una empresa independiente especializada en realizar distintas valoraciones. En este campo, contamos con una sobrada experiencia en el campo inmobiliario, pero también en otros realmente interesantes. ¿Sabes, por ejemplo, cómo se realiza una tasación de maquinaria? ¡Nosotros te lo contamos!
Como ya sabrás, es muy posible realizar cálculos del valor casi de cualquier objeto o inmueble. Gracias a nuestra experiencia, por ejemplo, ya te contamos qué influye en la valoración de obras de arte. En esta ocasión, vamos a coger otro rumbo y explicar cómo se lleva a cabo la tasación de maquinaria por parte de expertos.
Como podrás suponer, son varios los factores que influyen decisivamente en el valor final reflejado en el informe pericial. ¿Quieres saber cuáles? ¡No te pierdas las siguientes líneas de nuestro blog!
Importante tener en cuenta en una tasación de maquinaria
El primer punto al que se debe prestar atención es el precio inicial del equipo. En este sentido, se deben tener en cuenta dos puntos. El valor de compra hará referencia al precio de la maquinaria en el momento de la adquisición. También hay que tener presente las mejoras permanentes que se hayan podido incorporar a la maquinaria.
El segundo punto que influirá en la tasación de maquinaria, y seguramente uno realmente importante, es el valor de depreciación. Es decir, el cálculo de cuánto ha dejado de valer dicha maquinaria. Puede expresarse en un valor concreto o en un porcentaje. Para su cálculo hay que tener algunos factores en cuenta:
- Paso del tiempo. Es lo que se conoce como depreciación en línea recta. Es la bajada del precio de la maquinaria en función del paso del tiempo y dependiendo de su vida útil. Hay que remarcar que el paso del tiempo también puede ser medido por otras fórmulas, como la depreciación acelerada.
- El uso. Un aparato o máquina que ha sido sometido a un uso constante no tendrá el mismo valor que otra igual que se ha utilizado esporádicamente. Se ha de realizar un cálculo de cuántas horas puede rendir una máquina, aplicándole un valor por hora. Además, también se puede realizar esta valoración teniendo en cuenta el número de unidades que la máquina podría producir en su vida útil.
- Mantenimiento. Otros factores que hay que tener en cuenta pueden ser el mantenimiento de la máquina, las revisiones pertinentes o sustituciones de piezas en mal estado.
Para terminar, el valor de tasación de maquinaria resultará de la resta al precio inicial del valor de depreciación.