A la hora de saber si se puede construir en suelo rústico o no, son varios los condicionantes que marcarán la respuesta final. Así, a bote pronto, la respuesta es sí. Es posible. Pero, como decimos, existen ciertas particularidades que nos obligan a desarrollar un poco más este tema. Te lo explicamos a continuación.
Conocer el tipo de suelo rural, al igual que saber las diferencias entre valor de mercado y valor catastral, es fundamental para poder construir posteriormente en él. Pero no solo para saber si se puede o no, sino también la clase de edificación que podremos llevar a cabo.
Vayamos por partes. ¿A qué llamamos suelo rústico? Pues a una parcela de terreno calificada como no urbanizable y que puede ser categorizada según su protección o uso. Entre sus puntos principales se encuentra que carecen de servicios urbanísticos básicos, caso del agua o del alcantarillado.
Dentro de las fincas no urbanizables, el terreno rústico se divide a su vez según tres criterios principales: su protección, su estado y su uso. En esta diferenciación influye la normativa específica de cada comunidad, así como las leyes de suelo que rijan la autonomía.
Así, según su protección, nos encontramos con:
- Suelo rústico común que no merece una protección específica.
- Suelo rústico protegido o reservado que cuenta con restricciones específicas que pueden ser fruto de su valor natural, riesgo o riqueza natural.
Si nos centramos en los tipos de suelo rústico según su estado, tendremos tres categorías:
- Suelo rural no urbanizable.
- Suelo rural urbanizable que es posible convertir en suelo urbano.
- Suelo urbano.
Finalmente, dependiendo del uso que se vaya a dar, hay que distinguir entre:
- Suelo rural ordinario, que, a su vez, puede ser de uso agrícola, ganadero, forestal o cinegético.
- Suelo rural extraordinario que necesitará una autorización excepcional por parte de la administración o el municipio competente.
¿Qué usos se pueden dar al construir en suelo rústico?
Normalmente, el uso de un terreno rústico estará asociado a su clasificación. Si tu terreno es de uso ganadero, podrás emplearlo para el desarrollo de esta actividad económica. Si no tienes clara cuál es la situación urbanística concreta, es recomendable informarse primero solicitando la cédula urbanística en el ayuntamiento del municipio.
Pero, entonces, ¿se puede construir en suelo rústico? La respuesta es sí, aunque hemos visto que una de sus características es que no es urbanizable. Como en todo, existen ciertas excepciones que nos permitirán hacerlo. Así, se podrán levantar inmuebles ligados a explotaciones económicas.
Para construir en suelo rústico no podemos olvidar la normativa de cada municipio y comunidad, saber si la construcción es viable o si el terreno se encuentra bajo protección. En este último caso, será prácticamente imposible edificar en él.
En AtValor, sociedad de tasación, atendemos y resolvemos tus dudas sin compromiso, consúltanos.