Estás pensando en invertir en un inmueble y, de repente, te encuentras que el banco te ofrece una tasación hipotecaria baja, muy perjudicial para tus intereses. ¿Qué es lo que se puede hacer en estos casos? Vamos a aprovechar estas líneas para explicarte por qué puede darse estos casos y si es posible defender tus intereses de alguna manera.
El error más común que suele derivar en una tasación hipotecaria baja es acudir a un banco. Ya sabemos que para solicitar un préstamo hipotecario necesitamos una tasación sobre la cual se basará el importe que el propio banco nos conceda de hipoteca. También es cierto que estas entidades te pueden poner en contacto con empresas dedicadas a la tasación y con la que mantienen alguna relación comercial.
Es aquí cuando nos podemos encontrar con un resultado nada favorable, como que la tasación sea muy baja, incluso por debajo del valor por el que nos venden la vivienda. Esto ocurre bastante a menudo, ya que el valor de tasación puede estar influenciado por los propios intereses del banco. Aunque esto esté totalmente prohibido por ley, sigue pasando más de lo que nos gustaría pensar.
¿Qué hacer para no obtener una tasación hipotecaria baja en el banco?
Para evitar este problema, lo ideal es que solicitemos este trabajo a una sociedad de tasación independiente y homologada por el Banco de España. Por ley, las entidades de crédito tienen que aceptar cualquier tasación que provenga de una de estas sociedades. De esta forma, disfrutarás de una tasación propia elaborada con el máximo rigor y profesionales, sin espacio para que intereses externos puedan influenciar sobre ella.
Ya te explicamos en un post anterior, cómo se realiza este procedimiento o por qué la visita a la vivienda en una tasación es un tema mucho más importante del que podríamos pensar en un primer momento.
Además, si se diera el caso de que ya te ha sido entregada una tasación hipotecaria baja por parte del banco, tienes que saber que cuentas con el derecho de solicitar una nueva a una sociedad homologada. En este momento, es el propio cliente el que debe encargarse de elegir al equipo que hará el trabajo. La tasación inmobiliaria o de cualquier tipo será la que valga y sustituirá la primera.