Es muy posible que no tengas muy claro qué es o para qué sirve un protocolo familiar en caso de herencias y reparto de patrimonio. No te preocupes. Es muy normal. Por eso, vamos a aprovechar estas nuevas líneas de nuestro blog para explicarte de una manera más detallada este relevante concepto.
No es la primera vez que tratamos temas patrimoniales y sucesorios en este mismo espacio. Ya os explicamos, por ejemplo, las valoraciones de herencias sin testamento, su procedimiento y los puntos más importantes que deberíamos conocer.
Ahora bien, en lo que se refiere a un protocolo familiar, tenemos que tener presente, en primer lugar, que en el reparto de una herencia puede conllevar problemas y conflictos, especialmente si estamos ante situaciones en las que los bienes y derechos que conforman el caudal relicto se salen de los elementos que pueden ser analizados desde el punto de vista de la comparación.
Aparte de los problemas fiscales que surgen en estos procesos y de las complejidades asociadas a repartos homogéneos, es habitual requerir ser servicios de especialistas como los que ofrecemos dentro del grupo ATValor. Es habitual que esto se dé no solo en inmuebles, sino en posiciones en determinadas inversiones (participaciones sociales, inversiones financieras…), así como la tenencia de títulos y otros elementos.
Cada vez es más frecuente encontrarse con la figura del protocolo familiar
El protocolo familiar es un documento generalmente asociado a un formato de familia empresarial, que recoge los acuerdos de una familia. Su objetivo principal es definir las bases, normas y reglamentos que regulan todos aquellos aspectos en donde se relacionan la familia y la empresa, pero en caso de una herencia, es cada vez más frecuente que se establezcan documentos similares con carácter previo a la redacción del testamento de una persona, y que en numerosas ocasiones simplifica y reduce los conflictos a la hora de establecer los repartos.
Su contenido no está predefinido. En él se puede regular todo lo que los propios miembros estimen conveniente. Pero, a la vez, es necesario contemplar que en caso de divergencia, los pactos de este protocolo pueden prevalecer sobre los propios estatutos de una sociedad (empresa familiar) y es de naturaleza plenamente contractual, de ahí que sea de suma importancia la preparación del mismo de forma consistente.
En definitiva, el protocolo familiar se trata de una serie de bases que reglamentan un reparto, el seguimiento de un objeto en concreto y de acuerdo a la fase de la sucesión, una serie de reglas que facilitan esa labor y en su caso impiden la generación de conflictos que conlleven la paralización de las actividades asociadas a los bienes objeto de la herencia.
Dentro de ATValor contamos con profesionales habituados tanto a su análisis como a su interpretación, que estarán encantados de atender a aquellos interesados que necesiten asesoramiento en este ámbito.