No cabe duda de que las SOCIMI (Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) están jugando un papel clave en la recuperación que desde hace unos años experimenta el sector inmobiliario en España. En efecto, las inversiones en bienes inmuebles se están recuperando a pasos agigantados después de unos duros años de crisis.
Las SOCIMI son sociedades constituidas según el modelo americano de las REITs (Real Estate Investment Trust). En España, las SOCIMI fueron reguladas por primera vez en una ley de 2009 que fue posteriormente modificada 3 años después. Hoy en día, las SOCIMI representan ya la mitad de la inversión inmobiliaria total.
El objetivo de las SOCIMI no es otro que la promoción del mercado del alquiler inmobiliario, que en nuestro país aún se mueve en cifras muy reducidas en comparación con otros países de nuestro entorno. Se estima que el mercado del alquiler supone un 15% del total de la población en España frente al 50% en Alemania.
Requisitos y ventajas de las SOCIMI
Para poder constituir una de estas sociedades es necesario que el 80% de la cartera de inmuebles de la sociedad sean de naturaleza urbana dedicados al alquiler. Aquí se incluyen viviendas, locales, oficinas, naves… pero también terrenos que vayan a destinarse al alquiler, siempre y cuando la promoción se inicie en un plazo inferior a tres años desde el momento de su adquisición.
Actualmente es posible crear una SOCIMI con un único inmueble, siempre y cuando el capital social sea de un mínimo de 5 millones de euros. Además, dado que estas sociedades cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil, se exige que la compañía sea valorada por un profesional independiente. Por supuesto, desde este blog te recomendamos que ante cualquier duda te pongas en manos de expertos que puedan asesorarte en todo momento.
Hablemos ahora de los beneficios de invertir en estas sociedades. Las SOCIMI tienen la ventaja de ser entidades muy transparentes, dado que están obligadas a cotizar en bolsa. Además, constituyen una excelente inversión debido a las numerosas ventajas fiscales que ofrecen. Por citar solo algunas de ellas, podemos decir que están exentas del Impuesto de Sociedades. También gozan de una bonificación del 95% en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Estas bonificaciones están condicionadas al mantenimiento del inmueble en régimen de alquiler por al menos tres años.
AtValor realiza tasaciones y valoraciones para las SOCIMI: inventarios y valoraciones de los activos inmobiliarios con información sobre previsiones de ingresos y costes futuros, operaciones vinculadas y estudio de factores de riesgo.
Como ves, las SOCIMI son un producto muy interesante para pequeños y grandes inversores, ya que ofrecen una rentabilidad muy superior a otros productos del mercado inmobiliario.