En Grupo ATValor somos especialistas en la tasación de diferentes tipos de fincas. Entre ellas, están las rústicas, que son aquellas que están diseñadas para determinadas actividades, entre ellas, la cinegética. ¿Sabes lo que es? La caza es realmente importante en España y, como seguramente ya conoces, puede ser caza mayor o menor, en función del tamaño de las especies que son cazadas y también de las dimensiones de la finca. Una vez que te hemos puesto en antecedentes y que tienes un ligero conocimiento con respecto a una actividad como la caza y el espacio en el que se lleva a cabo, queremos dar el paso de hablar de la valoración de fincas de actividad genética.
¿Qué influye en la valoración de fincas cinegéticas? ¡Te lo contamos!
Dentro de la valoración de fincas de actividad cinegética, son varios los aspectos a tener en cuenta para determinar su valor. Lo que debes tener claro es que, cuanto mejor estén gestionadas, más rentabilidad puedes encontrar en la misma. ¿Qué es lo que se mira a la hora de tasar un espacio destinado a la caza? ¡Ha llegado el momento de descubrirlo!
La superficie de la finca es algo que influye directamente en el valor que puede tener la misma, pero hay mucho más. Se deben mirar las diferentes especies cinegéticas que se encuentran en la misma, así como las distintas características del ecosistema en el que viven. Sería perfecto contar con un censo de esas especies para disponer de datos oficiales. Por supuesto se tendrá en cuenta la vegetación existente en la finca y los variados usos fuera de la caza que se pueden dar en la misma, así como el estado en el que están las comunicaciones hasta la finca y su distancia con el núcleo urbano.
Otro aspecto determinante en la valoración de las fincas de actividad cinegética es conocer el uso que se le pretende dar a la misma. No es igual pretender sacar un beneficio económico de la misma, pudiendo cazar especies que luego van a ser vendidas, que disfrutar de un espacio para ejercer la caza como afición.
Por otro lado, también se valorará en gran medida que el coto sea sostenible. La sostenibilidad siempre aporta valor, así que una finca que cuente con un número adecuado de especies siempre obtendrá una tasación superior que aquella en la que conviven más especies de las que deberían.
Por supuesto, para dar el valor adecuado de la finca, también se llevará a cabo el método de comparación, que se desarrolla comparando las características de esa finca con otras similares, pero también diferentes. Si se tiene acceso a otros acuerdos de compra – venta de este tipo de terrenos, también se estudiarán.
Además, en AT Valor somos expertos en las en la valoración de inmuebles en Madrid además de valoraciones de empresas.