La valoración de inmuebles se ha convertido en un sector con mucha presencia y normalizado estos años: Pero, ¿cómo se ha comportado en los últimos meses y por qué es tan necesario? Lo primero que tenemos que saber es que la tasación mantiene su demanda pese a la grave situación económica de la actualidad y todos los problemas derivados de la pandemia. De este tema tuvimos la fortuna de charlar en el programa Capital de Radio Intereconomía con Elena Fraile.
En esta vuelta a la normalidad, se está notando una mayor demanda por la cantidad de operaciones congeladas durante el confinamiento. Todo se está reactivando, no solo el sector hipotecario, sino otros que empujan con más fuerza, como mismamente las empresas.
Desde ATValor no hemos dejado de funcionar y de atender a los clientes, realizando visitas con todas las medidas de precaución de las autoridades sanitarias y también de la propia empresa. También se han mantenido labores administrativas vía teletrabajo. Si la tasación mantiene su demanda, nosotros también nos mantenemos al servicio de todas las personas que acuden a nosotros.
Las sociedades de tasación, homologadas por el Banco de España (son 32 en total), nos regimos por la ECO 805-2003, en esta normativa se recoge que estas valoraciones han de ser obligadamente realizadas por una sociedad homologadas
Entre las principales finalidades se encuentran la garantía hipotecaria. Cuando una empresa solicita un crédito hipotecario a una entidad financiera, es requisito indispensable aportar este documento donde se refleja el valor de mercado del bien, ya sean viviendas, edificios de oficinas, centros comerciales, plataformas logísticas, naves, fincas rústicas, hoteles… Todas están supervisadas por el Banco de España
Las sociedades de tasación, a tu entera disposición
Cualquier particular puede acudir a ATValor. Trabajamos también con entidades financieras, inversores, despachos jurídicos, promotores, constructores, empresas con departamentos de inmuebles…
Para poder empezar, el documento básico para un trabajo es la nota simple, es decir, la documentación registral y que certifica la titularidad de ese bien y datos catastrales. Una vez que tenemos esa documentación, los técnicos, que por normativa han de ser un arquitecto técnico, un ingeniero industrial o agrónomo (dependiendo de la naturaleza del inmueble a tasar), llevan a cabo una identificación del inmueble y su localización para ver niveles de renta, variaciones de población, infraestructuras, comunicaciones, equipamientos… Se cotejan los datos y su correspondencia con la realidad. Se realizan comprobaciones urbanísticas de acuerdo al planeamiento vigente. También se verifica si está en un proceso expropiatorio o no .
Es importante saber si está alquilado. Si fuera así, se requiere contrato y los 3 últimos recibos de la renta. Importante en inmuebles ligados a explotaciones económicas, locales u oficinas
La tasación mantiene su demanda y otros servicios la aumentan
Se están experimentando demandas de cambios de uso en locales comerciales y otro tipo de inmuebles. Se nota también demanda en tasaciones, no para finalidad hipotecaria, sino para asesoramiento, así como para toda clase de repartos de herencias.
También valoraciones con carácter retroactivo. Este documento es muy válido para evitar conflictos entre partes. Del mismo modo, hay un aumento de solicitud de informes para divorcios. Sin olvidar que estamos ante una garantía para la compraventa. Es muy recomendable contar con este documento. Es totalmente neutral, sin intereses algunos. Aporta garantía y tranquilidad.