Si estás interesado en solicitar una hipoteca, tienes que saber que recientemente se ha aprobado la nueva Ley Hipotecaria que regirá este sector en los próximos años y con la que se pretende que los usuarios puedan ahorrar dinero a la hora de formalizarla. ¿Quieres saber de manera detallada cuáles son sus puntos más importantes?
- Mayor protección a los clientes
En primer lugar, como usuario tienes el derecho de disponer del contrato con un mínimo de diez días de antelación. En ese periodo, tendrás tiempo de revisarlo con tranquilidad y despejar cualquier duda que pudiera existir. Además, para evitar situaciones en las que no se pueda pagar, la entidad bancaria deberá estudiar en profundidad la solvencia del hipotecado. Esta investigación tiene que correr por cuenta del banco.
- El notario
A diferencia de lo que ocurría anteriormente, con la nueva Ley Hipotecaria, el titular ha de acudir al notario en dos ocasiones, para hacer cualquier pregunta o plantear dudas sobre el contrato y, la segunda, para realizar la firma del mismo. De esta manera, el notario podrá dar fe que el hipotecado es consciente de todos los entresijos.
- Los gastos
Gracias a la legislación aprobada el pasado mes de junio, el cliente solo ha de hacer frente al gasto generado en la tasación. El resto (gestoría, notaría o registro) serán abonados por la entidad bancaria. Este punto supone una reforma muy importante y puede llegar a convertirse en un ahorro sensible a la hora de formalizar una hipoteca.
- Adiós a la cláusula suelo
La nueva Ley Hipotecaria prohíbe la inclusión de las cláusulas suelo. Así, en los contratos con tipos de interés variables, no existirá un límite a la baja. De esta forma, los usuarios podrían beneficiarse de puntuales caídas del euríbor.
- Los productos vinculados
Hasta ahora, muchas entidades imponían algunos productos vinculados a la hora de formalizar una hipoteca, como pueden ser los seguros del hogar o de vida. A partir de ahora, solo se pueden ofrecer, pero en ningún caso serán una imposición. Eso sí, los bancos están en disposición de ofrecer mejores bonificaciones a los usuarios que contraten estos productos.
- Las comisiones de apertura
El punto final que os vamos a explicar de la nueva Ley Hipotecaria tiene que ver con las comisiones de apertura. Según el texto aprobado, no serán prohibidas, aunque sí que se ha establecido que esta tasa se devengará una única vez y englobará la totalidad de los gastos originados.