¿Qué es la nuda propiedad? Nos encontramos ante un concepto jurídico que, actualmente, tiene gran relevancia dentro del sector inmobiliario. Básicamente, lo que quiere decir es que alguien es el propietario de un bien, pero no cuenta con el derecho a utilizarlo ni a sacar rendimiento del mismo. En definitiva, no tiene el usufructo. Quien tiene derecho a utilizar el bien y a explotarlo es el usufructuario. ¿Lo has entendido? De todas maneras, hay algunos factores a tener en cuenta, por lo que vamos a entrar de lleno en la nuda propiedad y su importancia en la actualidad. ¡Quédate con todo!
Los detalles sobre la nuda propiedad y su importancia en la actualidad
Cuando hablamos de la nuda propiedad y su importancia en la actualidad, no podemos hacer otra cosa que comenzar destacando la posibilidad que se presenta con la misma como una potente inversión inmobiliaria. Cada vez son más los que tratan de sacar rendimiento a través de este proceso. ¿Cómo?
- Compra para inversión: ¿Por qué se compra? Porque lo que espera el comprador es desembolsar una cantidad más reducida, con la previsión de poder adquirir la plena propiedad con el paso del tiempo. Lo normal es que estemos hablando de una estrategia planteada a largo plazo, ya que pueden pasar muchos años hasta que el usufructuario ya no esté. El usufructo puede terminar por fallecimiento de la persona que lo tiene o por una renuncia al mismo.
- Obtención de liquidez: La venta de la nuda propiedad, en general, suele hacerse con vistas a obtener liquidez en el momento. Lo bueno es que la persona que la vende al inversor continúa con el derecho a seguir viviendo en su casa. Es el usufructuario. ¿Qué obtiene el inversor? La plena propiedad cuando el usufructuario fallezca. La liquidez también puede llegar a través del acceso a fondos de los propietarios tras vender la nuda propiedad.
- Protección de bienes: Se puede llegar a esto gracias a transferir la nuda propiedad. Así se logra proteger la vivienda de deudas que existan por parte de quien tiene derecho al usufructo. El bien no puede ser liquidado, mientras se encuentre en una situación de usufructo. Transferir la nuda propiedad también es un proceso muy utilizado cuando el propietario del inmueble lo hace a los herederos, con el punto de mira puesto en que la herencia sea un procedimiento limpio.
- Ventajas fiscales: Con la transferencia de la nuda propiedad puede existir una importante reducción en impuestos como el de sucesiones. Hay que tener en cuenta que el valor del usufructo se quita de la cantidad en la que está valorado el inmueble.
Desde Grupo ATValor esperamos haberte ayudado a entender más sobre la nuda propiedad y su importancia en la actualidad. ¿Te interesa? Ponte en contacto con nosotros como expertos en tasaciones inmobiliarias y te daremos el asesoramiento más completo.