Seguramente hayas escuchado hablar de ella, o simplemente te suene el nombre. Pero no sabes definir de manera exacta en qué consiste. Para solucionarlo, desde ATValor nos gustaría aprovechar estas siguientes líneas para hablaros sobre la hipoteca verde. ¿En qué consiste? ¡No te pierdas nuestro último post!
Podríamos definir esta clase de hipoteca como un préstamo que vincula el tipo de interés con la eficiencia energética. Así, se utilizarán para la adquisición de una vivienda o para la reforma de la misma, siempre que implique un aumento de su sostenibilidad.
Hay que tener muy presente que, hoy en día, el cuidado y la protección del medioambiente se ha posicionado como una de las principales preocupaciones de la sociedad. Aunque en nuestro país se estén dando los primeros pasos en una dirección correcta, en Europa son muchas las formaciones “verdes” que ya abogan por políticas de sostenibilidad medioambiental. Otro aspecto en el que también se nota este pensamiento es en la alimentación, con diversos y variados productos ecológicos.
Este cuidado para el medioambiente también se ha traslado al marco de las viviendas, con una legislación cada vez más exigente en el mercado. Todo ello provoca nuevas demandas y productos, entre los que se encuentran la hipoteca verde, tomando como referencia la eficiencia energética de un inmueble.
Características de la hipoteca verde
Como te hemos comentado, las hipotecas verdes son préstamos en los que la eficiencia energética de una vivienda es un factor más a tener en cuenta para fijar las condiciones de los mismos. Básicamente, cuanto mayor sea esa eficiencia, más rentable será la hipoteca para el cliente.
En una hipoteca verde, la calificación energética de un inmueble y el tipo de interés van ligados. La aparición de estos productos se debió a una intención de primar el cuidado del medioambiente en el hogar, tanto a la hora de adquirir una vivienda nueva como en el momento de realizar reformas de mejora de la mismo.
Gracias a nuestra experiencia, podemos contarte que estos préstamos verdes se usan para favorecer la compra de inmuebles energéticamente eficientes, concediendo mejores intereses, descuentos y concesiones a aquellos cuya puntuación en eficiencia energética sea mayor.
Las viviendas con puntuación de A+ disfrutarán de la mayor rebaja posible, mientras que una calificación de G está considerada como la peor nota.