Para determinar el valor total de una marca se observan varios parámetros. Uno de ellos es difícil de calcular, pero tan importante como el resto: el valor social de una marca.
Los factores que permiten determinar el valor de un intangible te los explicamos aquí, aunque siempre es preferible que la evaluación y la tasación estén realizadas por un especialista. Si tienes una marca y quieres conocer el coste de su tasación en AT Valor, consúltanos sin compromiso, ya se trate de una tasación de vivienda en Madrid o cualquier tasación inmobiliaria.
Si deseas realizar una valoración aproximada, deberás hacerlo en base a unos parámetros medibles:
- La segmentación del mercado de la marca
- El análisis financiero de la marca
- El análisis de la demanda de los productos y servicios de la marca
- El análisis DAFO de la marca
- Sus ingresos
- Los costes históricos y comparables
Sin embargo, hay un valor tan intangible como la propia marca que resulta determinante en el caso de calcular su valor y es el valor social.
¿Es posible valorar una marca en el patrimonio de una sociedad?
Una marca es un activo intangible capaz de generar rendimientos por la representación de toda la gama de productos comercializados bajo su patrocinio.
Para que una marca, como cualquier otro activo intangible, pueda ser valorada individualmente, debe de cumplir los requisitos que los propios activos intangibles necesitan para ser identificados como tal y, a este respecto, debe cumplir las siguientes condiciones:
- Ser identificable con el fin de poder distinguirse del resto. La separabilidad no es condición necesaria, pero permite aislar las características del mismo activo frente al resto.
- Ser controlable, es decir, que se pueda aprovechar para obtener rendimientos sobre él y restringir su uso a terceros.
- Ser susceptible de generar beneficios futuros.
- Ser valorable, es decir, medible bajo criterios racionales.
En consecuencia, en la medida en la que se cumplan las condiciones anteriores, una marca podrá ser valorada, ya que es identificable (a través del propio nombre, posicionamiento o reconocimiento desde el punto de vista de terceros), controlable por su titular, susceptible de generar rentas de manera directa o indirecta (cesión, comercialización o distribución) y medible en términos racionales.
Por otro lado, encontramos el criterio de contabilización en empresas españolas, en cuyo caso se debe de tener en cuenta lo expuesto en el código de comercio y su pormenorización en el plan general contable, en su norma de valoración 5ª. Viene a reconocer una forma de contabilizar para su reconocimiento, otra para la valoración posterior, a tener en cuenta las normas particulares, y especialmente las referidas a su revelación en combinaciones de negocios.
En AT Valor somos expertos en tasación de intangibles y por ello sabemos lo importante que es tener en cuenta también el valor social de las marcas. Ponte en contacto con nosotros para ayudarte a conocerlo en el 900869595 o en
info@grupoatvalor.com