En estas nuevas líneas, vamos a hablaros de manera detallada sobre qué es un contrato de arras de una vivienda durante su proceso de compra. Si tienes interés en conocer sus principales detalles o pensando en abordar la adquisición de un nuevo hogar, quédate hasta el final de este post. Esperamos que lo encuentres más que interesante.
Así, cuando hablamos de arras en este campo, lo estamos haciendo de un acuerdo para garantizar la compra del inmueble. Es decir, una especie de convenio entre particulares por el cual se procede a reservar la compra o el alquiler de un inmueble. Si nos paramos a pensar, coincidimos en que es una especie de primer acuerdo entre ambas partes que se ejecuta antes de la propia firma del contrato de compraventa o alquiler.
Una cosa que hay que tener presente a la hora de formalizar un contrato de arras de una vivienda es que se debe entregar una parte del precio final. Esta cantidad servirá como garantía y permite al comprador asegurarse el derecho a la compra, de la misma forma que permite al vendedor garantizar la transacción a unas condiciones acordadas.
El contrato de arras es uno de los documentos necesarios para comprar una vivienda. Del mismo modo que el informe de tasación también es imprescindible cuando queremos solicitar financiación hipotecaria para la adquisición de una vivienda.
El contrato de arras de una vivienda: diferentes tipos
Desde el punto de vista legal, solo existen tres tipos de contrato de arras de una vivienda aceptados: penitenciales, confirmatorias y penales. La definición del tipo que sea se deberá llevar a cabo a la hora de la redacción del contrato. Como puedes entender, cada clase tiene sus propias implicaciones legales. Además, llegado el caso de que no existiera definición alguna, se entenderá como arras confirmatorias.
- Contrato de arras confirmatorias: son aquellas que prueban la existencia de un contrato y vinculan a ambas partes a través de una señal de garantía. Esta garantía actúa como anticipo del precio total y se considera como un primer pago.
- Contrato de arras penitenciales: la principal diferencia es que no obligan al cumplimiento del contrato, solo al pago de la indemnización, que recibe el nombre de penitencia.
- Contrato de arras penales: es la última clase de contrato de arras de una vivienda. Está destinado a crear un vínculo orientado a obligar el cumplimiento del contrato. Pero, en este caso, las arras no serán consideradas como un anticipo, sino como una garantía penal de indemnización en caso de que se dé un incumplimiento.