¿Cuáles son las principales claves en la valoración de activos inmobiliarios? ¿Nos tenemos que fijar únicamente en su tamaña o su localización? La respuesta es un rotundo no. Presta atención a este artículo de nuestro blog porque te vamos a ofrecer varios puntos clave que te van a servir de gran utilidad.
A la hora de que un equipo de especialistas lleve a cabo una valoración inmobiliaria, son varios los factores técnicos que hay que tener en cuenta. Algunos de ellos, comunes y otros particulares. Entre los comunes, podríamos destacar como el más importante la localización del activo. Así, que tenga buenas comunicaciones, proximidad a una zona comercial o turísticas influyen decisivamente.
A partir de este punto, otras claves en la valoración de activos inmobiliarios pueden ser la orientación, dotaciones, acabados, sostenibilidad o eficiencia energética. El estudio de todos estos puntos incidirá en el aumento o disminución de su valor final. Del mismo modo, y junto a todo lo anterior, también será importante la delimitación económica y social del entorno local, la fecha de la valoración, el uso del inmueble, los riesgos e, incluso, la conectividad. Aspectos todos que debe tenerse en cuenta y estar incluidos en el precio de una tasación inmobiliaria.
La eficiencia energética, una de las claves en la valoración de activos inmobiliarios
Cuando nos referimos a un uso residencial, un punto que también hay que saber distinguir es que si estamos hablando de primera o de segunda residencia. No es lo mismo. Del mismo modo, si hablamos de obra nueva, la eficiencia energética y la sostenibilidad son dos valores que se encuentran al alza.
Cuando hablamos de inmuebles de viviendas plurifamiliares, varias claves en la valoración de activos inmobiliarios también serán la superficie útil, la altura de planta, orientación, distribución, calidades, así como la existencia de terrazas, patios o el caso de tener ascensor. Las zonas comunes también influyen en la valoración final del inmueble. ¿Tiene espacio para el recreo? Nos referimos concretamente a piscinas, jardines, pistas deportivas, gimnasios….
Del mismo modo, se deben valorar las dotaciones públicas y privadas de la zona o barrio donde se encuentre. ¿Hay buenas conexiones de transporte? ¿Centros de salud? Son puntos clave en la valoración de activos inmobiliarios que hay que conocer.