¿Qué es la certificación MRICS? ¿En qué consiste o cómo se puede obtener? ¿Por qué estudiar para ser miembro del RICS? ¿Qué salidas profesionales tiene? Si te interesa este tema, en el siguiente post vamos a tratar de despejarte las principales dudas que pudieras tener. ¡Comenzamos!
Lo primero que tienes que saber es que la acreditación RICS es actualmente una de las más prestigiosas del sector inmobiliario. El MRICS, emitida por la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), encargada de la formación de todos aquellos profesionales del sector inmobiliario con los máximos estándares de valoración, gestión y desarrollo de bienes inmuebles.
La Royal Institution of Chartered Surveyors es a todas luces una institución de prestigio internacional. Absolutamente todos sus miembros están reconocidos a nivel mundial, lo que les permite operar no solo en Europa, sino también en otros continentes. Por lo tanto, ser miembro es una total garantía. En ATValor tenemos la inmensa fortuna de contar con valoradores MRICS con un altísimo grado de conocimientos, lo que nos permite operar por todo el mundo.
Como puedes imaginar, gracias a esta certificación, todos los profesionales reconocidos ganan una enorme experiencia y reconocimiento en el ámbito profesional. No en vano, el objetivo de este máster es ofrecer una formación amplia para el ejercicio profesional en temas de la propiedad de bienes inmuebles.
Otro punto importante que hay que conocer de la certificación MRICS es que, hoy en día, la gran mayoría de las empresas requieren la firma de un Chartered Surveyor en sus estudios de mercado y valoraciones. Es decir, un experto en el campo de tierras, propiedad y construcción.
La Royal Institution of Chartered Surveyors pasa por ser actualmente la mayor y más prestigiosa organización de profesionales en el campo inmobiliario. Entre sus objetivos se encuentra la protección del consumidor (empresas y particulares), mantener en todo momento una buena praxis y ser un punto de asesoramiento independiente e imparcial para toda clase de organizaciones y gobiernos.
Existe una grandísima demanda de profesionales con certificación MRICS por parte de sociedades de tasación, empresas consultoras de inmuebles, entidades financieras, fondos de inversión mobiliaria y inmobiliaria o compañías de seguros.
Hay que puntualizar antes de terminar que, en España, las valoraciones bajo metodología RICS no son válidas para finalidades reguladas (garantía hipotecaria de créditos o préstamos, cobertura de las provisiones técnicas de las entidades aseguradoras, determinación del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva inmobiliarias o determinación del patrimonio inmobiliario de los fondos de pensiones). Para estas finalidades, en nuestro país, es requisito indispensable que las valoraciones sean realizadas por empresas homologadas por el Banco de España, ya que se deben realizar de acuerdo a la Orden ECO/805/2003 de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y determinados derechos para ciertas finalidades financieras. ATValor, además de contar con equipo técnico MRICS, es una empresa homologada por el banco de España y, por lo tanto, inscrita en el Registro de Sociedades de Tasación.