¿Están cambiando los hábitos del comprador de vivienda a causa del reciente estado de alarma? ¿Se seguirá manteniendo el comprador interesado en activos inmobiliarios españoles? ¿Se han roto los esquemas del sector tras la pandemia por Coronavirus? ¿Ha recuperado la normalidad el sector de la tasación y la valoración? Son muchas preguntas que todavía hoy se tienen que clarificar.
Helena González-Alberto, nuestra Directora de Grandes Cuentas de ATValor, participó recientemente en Radio Intereconomía donde dio la visión actual del sector para todas estas cuestiones y puso énfasis en una tendencia que no podemos pasar por alto: la mayor demanda en cambios de uso de locales, suelo y edificios.
Por suerte, poco a poco se va volviendo a la normalidad. Se va notando una reactivación en cuanto a revalorizaciones inmobiliarias. Se descongelan procesos congelados por la pandemia y se empiezan a percibir cambios de tendencia:
- Aumento en la demanda de otros servicios, como puede ser el Project Management inmobiliario, que se basa en la gestión de proyectos y aportar valor a todas las fases del riesgo de las promociones. Este servicio es requerido tanto por el promotor como por la entidad financiera. Se trata de una figura que aporta tranquilidad y control.
- Apuesta por otro tipo de tasaciones y valoraciones, como puede ser la de obras de artes, expropiaciones, crédito hipotecario, valoraciones judiciales o periciales, valoraciones de empresa o valoraciones de bienes inmuebles para reparto de herencias y divorcios. Aquí es donde entran los bienes muebles (obras de arte, obras pictóricas y joyas). Desde ATValor emitimos el valor, no somos intermediarios. Desafortunadamente, estos últimos casos de herencias y divorcios se han visto aumentados
- Tendencia en aumento para los cambios de usos de locales, suelo y edificios. Consiste principalmente en transformar un local comercial en vivienda. Debido al precio de la vivienda en ciudades como Madrid y Barcelona, se está planteando cambios de uso que permita transformar en vivienda locales que no lo eran y viceversa….
Gracias a nuestra experiencia en este campo, facilitamos toda la gestión para inscribir el local como vivienda en el registro de la propiedad, desde las comprobaciones urbanísticas en los ayuntamientos pertinentes para ver si es posible hasta la redacción del proyecto de ejecución de cambio de uso, la presentación en registros y ayuntamientos, pago de tasas, revisión de proyectos por servicios de los técnicos municipales, incluso llevamos a cabo la realización de las obras de reforma.
El último trámite, el paso final para certificar estos cambios de usos de locales, suelo y edificios, consiste en obtener la certificación, la concesión de licencia de primera ocupación en los ayuntamientos y depositarlo en el registro de la propiedad
Otro cambio de uso es el de los suelos no protegidos. Existe un aumento de la demanda de cambio para obtener un uso comercial, dotacional, de oficinas… Se nota un aumento de tendencia en el mercado. En este caso, facilitaría mucho un cambio en la ley del suelo para flexibilizar los usos de suelo no protegido, ayudaría muchísimo al mercado inmobiliario y suavizar los efectos de la pandemia
Contamos con un equipo de profesionales muy especializados en este campo y que se encuentran en los micromercados. Tenemos técnicos en cada zona. Facilitamos la gestión, que es lenta y farragosa. Facilitamos todo el proceso al cliente