¿En qué consiste el cambio de uso de local a vivienda? ¿Sabrías definir qué es y para qué se está utilizando en los últimos tiempos? Se trata de un proyecto con cierto auge en la actualidad, aunque hay que afirmar que no es algo novedoso ni tampoco extraordinario. Desde Atvalor vamos a aprovechar estas nuevas líneas de nuestro blog para explicaros este tema de forma extendida y, además, hablaros sobre los principales requisitos que hay que cumplir para poder llevar a cabo este procedimiento.
En un post anterior ya os hablamos sobre un tema interesante. La reactivación de las valoraciones inmobiliarias tras el confinamiento trajo consigo ciertos cambios de tendencia. Uno de ellos era el aumento para los cambios de usos de locales, suelos y edificios. En esta ocasión, vamos a tratar de profundizar un poco más en este tema.
Convertir un local en vivienda no es algo inventado en este siglo. De hecho, seguramente hayas visto películas o series con increíbles lofts en Nueva York. Espaciosos, amplios, luminosos… Son una realidad, pero son resultado de reconvertir toda clase de locales comerciales, industriales, oficinas, fábricas y almacenes en apartamentos.
El cambio de uso de local a vivienda requiere, entre otras cosas, una inversión y también la tramitación de una licencia de cambio de uso. En nuestra experiencia, podemos confirmarte que esta inversión a realizar sale a cuenta. Además, esta licencia es totalmente obligatoria. Sin ella, será imposible empadronarse u obtener la cédula de habitabilidad. Ten presente que este documento resulta básico para poder dar de alta los suministros básicos de la vivienda.
Otro aspecto con el que hay que contar es el valor de la tasación del local que se quiere convertir en vivienda. Ten presente que, en caso de necesitar un préstamo hipotecario, el importe que la entidad te otorgará será menor o mayor en caso de tratarse de un local o de una vivienda.
Así, a modo de resumen, podemos contarte que para el cambio de uso de local a vivienda hay que cumplir con varios requisitos:
- Información previa sobre la viabilidad del cambio
- Elaboración de un proyecto de cambio de uso de local a vivienda firmado por técnico competente y que posteriormente sea presentado al ayuntamiento que corresponda
- Ejecutar las obras pertinentes
- Registro de la nueva vivienda a través de un notario