La tasación de una vivienda es un procedimiento realmente útil para todo tipo de situaciones, desde una compraventa, la solicitud de un crédito hipotecario o para procesos judiciales. Pero, ¿cuál es su validez? ¿Tiene fecha de caducidad? Vamos a tratar de explicarte todo este tema en estas nuevas líneas de nuestro blog. ¡Comenzamos ya!
Cuando hablamos sobre las principales dudas sobre una operación de este tipo, siempre se habla del precio de las tasaciones inmobiliarias, pero pocas veces nos preguntas cada cuánto tiempo debe realizarse una tasación de una vivienda, ¿verdad?
Tienes que saber en primer lugar que, legalmente, las tasaciones tienen una validez de 6 meses. A partir de ese plazo, es posible llevar a cabo revisiones o actualizaciones. Eso sí, tienes que saber que siempre se vuelven a requerir los mismos documentos, como es el caso de la nota simple. Como ya sabrás por anteriores artículos de este mismo espacio, una nota simple es un documento en el que se fija quién es la persona propietaria del inmueble, las posibles cargas que puede tener asociadas, si existe alguna limitación de uso, etcétera.
Además, estas actualizaciones también pasan por el importantísimo paso de control y visitado. En él se comprueba la excelencia del informe a emitir previo a el envío al cliente. En la práctica, y como puedes intuir, una actualización supone volver a realizar la tasación en su práctica totalidad.
En lo que se refiere al coste de tasación de una vivienda, en ATValor aplicamos un descuento importante en este tipo de servicios, suponiendo la mitad del importe original y para una total satisfacción de nuestros clientes.
Ya sabes que, en los procesos de tasaciones de viviendas, además de solicitar la nota simple, se ha de realizar una visita al inmueble. En ella se llevan a cabo una serie de comprobaciones in situ, además de realizar una revisión de planos, tomar fotografías…
El tercer paso será la identificación de testigos de la zona. Esto implica, por ejemplo, localizar ofertas en procesos de compraventa de inmuebles de similares características. Para terminar, se realizan otras comprobaciones urbanísticas que permitan cerrar el proceso de forma satisfactoria.
Conoce todo sobre la caducidad de una tasación de vivienda
En nuestra experiencia en este campo, que es amplia y demostrable, hemos tenido la inmensa fortuna de ayudar a un grandísimo número de personas en toda clase de procesos de tasación de una vivienda. Por ello, estamos en disposición de contarte que se trata de un procedimiento riguroso y regulado. Una vez que se realiza y se concluye con éxito, el informe se envía a ATValor. Ahí, un equipo de técnicos realiza una comprobación previa a la elaboración del informe completo y de la expedición del certificado correspondiente.
A nivel legal, la caducidad de una tasación de vivienda es de seis meses. Sin embargo, a partir de ese periodo se pueden ir realizando diferentes actualizaciones. Este proceso vuelve a llevar consigo la realización de todos los trámites casi en su totalidad. En Grupo ATValor contamos con una amplia experiencia en este tipo de gestiones y estamos en disposición de poner todos nuestros conocimientos a tu servicio. Tan solo tienes que confiar en la preparación de nuestro equipo de profesionales y no tendrás que preocuparte de nada. Tenemos la capacidad de adaptarnos a diferentes tipos de clientes, ofreciendo en cada tasación la máxima calidad, profesionalidad y eficacia. Nuestra misión es trabajar para poder cumplir con las necesidades de todos aquellos que necesitan nuestros servicios.
En toda nuestra trayectoria hemos tratado diversos procesos derivados de la caducidad de una tasación de vivienda. Sabemos perfectamente cómo funcionan y podemos aconsejarte y ayudarte del modo correcto. Tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de poder ponernos a tu servicio. Si tienes alguna duda, te la resolvemos.