Desde ATValor hemos tenido la inmensa fortuna de participar recientemente en el programa El Foro Inmobiliario de Radio Intereconomía. Helena González Alberto, Directora de Grandes Cuentas, fue la encargada de tratar un tema que nos atañe directamente, siendo una de nuestras especialidades: la importancia de la tasación.
Como empresa técnica, desde ATValor tenemos la misión de llevar a cabo toda clase de “tasaciones y valoraciones técnicas inmobiliarias y mobiliarias con diferentes finalidades”. En este sentido, una de las más importantes es la garantía hipotecaria – fundamental para las entidades financieras para poner en marcha una hipoteca –, cuya finalidad no es otra que “garantizar el préstamo hipotecario y servir como referencia para cuantificar el límite del importe del préstamo”.
Como empresa técnica hemos de cumplir una estricta normativa, además de estar homologada por el Banco de España. En nuestro país, solo somos 32 las empresas dedicadas para la finalidad hipotecaria.
Durante nuestra participación en El Foro Inmobiliario, también pudimos charlar y explicar cuál es la verdadera finalidad de nuestro trabajo y a quién va dirigido. Las tasaciones pueden solicitarlas desde particulares hasta empresas, abogados, despachos de abogados, fondos de inversión, inmobiliarias… En definitiva, cualquier persona física o jurídica. Además, puede hacerlo el solicitante o la entidad financiera.
Otro tema candente, aparte de la importancia de la tasación, fue la nueva Ley de Crédito Hipotecario Inmobiliario del 16 junio 2019. Desde ATValor impartimos formación interna con un programa de 12 módulos destinado a todas las personas involucradas en el sector que intermedian en la compraventa de bienes inmuebles de naturaleza residencial. Has de saber que se trata de una normativa muy estricta y que requiere de la realización de un examen obligatorio al final.
En definitiva, un gran placer poder charlar un rato con los profesionales de Radio Intereconomía sobre un tema tan importante y que afecta a un grandísimo porcentaje de la población. ¡Esperamos repetir pronto!