Recientemente, Helena González-Alberto, nuestra Directora de Grandes Cuentas, participó en el programa “A media sesión” de Radio Intereconomía. Una colaboración de la que estamos muy orgullosos y que disfrutamos enormemente. Muchas gracias a todo el equipo y en especial a Rafael Jiménez.
Durante nuestra participación, tuvimos el placer de tratar varios temas de actualidad, como puede ser la evolución del mercado inmobiliario durante estos últimos meses, viéndose afectado de manera profunda por la pandemia por coronavirus y la paralización de prácticamente todos los sectores de actividad.
Sin dejar de estar centrados en la valoración inmobiliaria, sí que hemos notado que ciertos servicios se están demandando de manera más significativa, como por ejemplo los “cambios de uso”, sobre todo de locales comerciales a vivienda, pero también hay solicitudes de suelos.
En ATValor contamos con un servicio que es capaz de gestionar todos los pasos necesarios para transformar el local comercial en desuso en una vivienda, como pueden ser comprobaciones urbanísticas en el ayuntamiento, ya que no siempre es posible realizar cambios. Verificamos todas las condiciones mínimas para adaptarse a vivienda, chequeamos las normas urbanísticas de cada ayuntamiento, ya que difieren entre ellas. Además, presentamos la documentación en los colegios profesionales, en los registros… Hacemos toda la cadena hasta conseguir ese cambio de uso.
Los cambios de uso de suelo son procesos realmente farragosos. Si se pudieran modificar una serie de cambios en la ley para agilizar los cambios de uso de suelo no protegido, como el comercial, sería una herramienta muy buena para aumentar la actividad inmobiliaria. En algunas comunidades autónomas ya se está trabajando en ello. Sería una noticia muy buena para el sector.
¿Hay cambios en las tendencias de los usuarios? Parece que sí, sobre todo al segmento rural. En otros países, como el Reino Unido o Italia, esto está siendo así. Falta todavía un poco de tiempo para saber si es un interés o si se consolida. Se está haciendo mucha valoración de fincas rústicas y casas rurales.
Por otro lado, en el momento en el que todo se paralizó, también se paralizaron las obras, incluso las menores. Las grandes promociones inmobiliarias también estuvieron un tiempo en “confinamiento”. Con la nueva normalidad, y la puesta en marcha de las promociones, estamos notando una mayor demanda de un producto que no se ha necesitado tanto como hasta ahora. Se trata del Project Management en la gestión de proyectos inmobiliarios. Se trata de servicios técnicos integrales. En ATValor tenemos un grupo de profesionales especializados en esta gestión de proyectos, gestionando todas las etapas del riesgo inmobiliario: desarrollo, promoción, control, seguimiento, evaluación del riesgo, controles, tratos con proveedores, chequear las facturas, se comprueba que todos los hitos se vayan cumpliendo… Es una herramienta muy importante para el promotor y la entidad financiera.
Nuestro equipo asume en nombre del cliente la gestión y coordinación de todos los agentes de verificación y todas las actuaciones necesarias. Evitamos que esos clientes tengan que poner equipos para esas labores específicas.