Recientemente, desde Atvalor, hemos tenido la fortuna de participar en el programa Capital Intereconomía de Radio Intereconomía. Allí, nuestra Directora de Grandes Cuentas, Helena González-Alberto, tuvo la ocasión de explicar dónde reside el valor seguro de las tasaciones inmobiliarias.
Como ya os comentamos en alguna ocasión, una tasación inmobiliaria es un informe en el que se refleja el valor de mercado de un bien inmueble: viviendas, edificios de oficinas, locales comerciales, plataformas logísticas, terrenos, suelos, fincas rústicas, naves industriales…
Se suele realizar cuando requerimos una financiación por parte de una entidad financiera. En estos casos, es de obligado cumplimiento que la tasación sea realizada por una empresa homologada por el Banco de España, como es el caso de Agrupación Técnica del Valor. Es aquí, precisamente, donde reside el valor seguro de las tasaciones inmobiliarias.
En nuestras tasaciones, seguimos una normativa específica, una orden del Ministerio de Economía y Hacienda sobre normas de valoración sobre bienes inmuebles y determinados derechos para ciertas finalidades financieras.
La finalidad básica, como decimos, es la garantía hipotecaria. Disponer de una orientación y un documento aséptico e imparcial que refleje el valor de cualquier inmueble.
¿Quién puede llevar a cabo tasaciones reguladas por el Banco de España?
Los técnicos que pueden hacer esas tasaciones son titulados, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros industriales, ingenieros agrónomos… Todo dependerá de la naturaleza del inmueble. En cada uno de ellos, será necesario apostar por el profesional especializado en cada campo.
Por suerte, desde Atvalor contamos con un equipo multidisciplinar repartido por toda España con conocimiento microlocal de todos los mercados, que nos permite no solo llevar a cabo tasaciones de viviendas en Madrid u otros inmuebles, sino también en cualquier punto de la península.
Las comprobaciones a realizar cuando se lleva a cabo una tasación son varias. En primer lugar, se requiere al cliente (particular, empresa, entidad financiera, administraciones…) que suministre una nota simple y toda la documentación que tenga disponible. Con todo esto, los técnicos identifican el inmueble, realizan comprobaciones registrales de todos los datos y que se correspondan con la realidad. Se hace un análisis de la localidad, del entorno y se valora posteriormente el inmueble en sí: superficie, antigüedad, zonas comunes, características constructivas y el estado actual del inmueble. Es importante también el uso y la explotación, si está protegido, la ocupación
Atvalor ofrece también otros servicios interesantes en bienes muebles, por ejemplo: joyas, obras de arte… Muy importantes en caso de herencia.